Los cinco mejores tramos de la Ruta 40

Si un país pudiese resumirse en un sólo camino, la Ruta 40 podría condensar toda la Argentina. Este trayecto atraviesa 11 provincias, recorre 21 parques nacionales, 18 ríos y permite dar un vistazo a tres regiones geográficas: Patagonia, Cuyo y Noroeste argentino.

Por todo esto la elegimos para hacer nuestro primer viaje largo sin fecha de vuelta. Estuvimos siete meses recorriendo nuestro país, buscando unir el extremo ubicado más al sur con el extremo que alcanza lo más alto del norte. De todos los paisajes que vimos, hay partes de la Ruta 40 que nos enamoraron y nos hicieron ver que muchas veces no importa sólo el punto al que nos dirigimos sino también el camino que nos lleva a él.

Éstos son para nosotros los cinco mejores tramos de toda la Ruta 40 de Argentina:

Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro)

Recorre desde El Bolsón a Bariloche
Estado de la ruta: asfalto

A medida que uno avanza por la ruta, va recibiendo en pequeñas cuotas algo de la magia que tiene Bariloche. En medio del camino se puede ver el cartel que anuncia que el recorrido que hacemos es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Aconsejaría a todos los que hagan este trayecto que vayan despacio, con las ventanas abiertas, los sentidos despiertos y la cámara en mano. Nosotros lo hicimos en diciembre. Las plantas florecidas pintaban el costado del camino de amarillo y violeta. Y de a poco, empezó a asomar el azul del agua y el blanco que tiñe las montañas.

DSC_0581


 Siete lagos (Neuquén)

Recorre desde Villa La Angostura a San Martín de Los Andes
Estado de la ruta: asfalto

Este tramo es para hacer despacio, sin apuro porque van a querer frenar varias veces en el trayecto. Incluso, es ideal pasar la noche en alguno de los campings que hay al costado de la ruta. Una recomendación que les damos es desviarse apenas de la 40 (unos 26 kilómetros) para ir a Villa Traful. El camino entre árboles llega hasta el mirador de Villa Traful, uno de nuestros lugares preferidos de la Patagonia.

29122015-DSC_0581

DSC_0494 (2)
Mirador de Villa Traful

 Cuesta de Miranda (La Rioja)

Recorre desde Villa Unión a Chilecito
Estado de la ruta: asfalto

Este trayecto de la 40 es uno de los recuerdos más lindos que tenemos del viaje. Lo hicimos en abril y el día anterior había caído una gran nevada. Nos dijeron que era muy extraño que nieve en esa época. Pero tuvimos la suerte de guardarnos en recuerdos imágenes inimaginables, como por ejemplo, los cactus cubiertos de blanco. Tuvimos dificultades en la parte más alta de la cuesta porque el camino estaba congelado (pueden leer el relato acá). Por eso, les recomendamos consultar en Villa Unión o en la comisaría de Los Tambillos, un pueblito que queda en mitad de camino, sobre el estado de la ruta.

DSC_0074

DSC_0234


 Quebrada de las flechas (Salta)

Recorre desde Cafayate a Cachi
Estado de la ruta: ripio en estado regular

Este camino, que está cerca del final de la ruta, es uno de los más increíbles. Queda justo en la zona de los Valles Calchaquíes y tiene formaciones rocosas que sobresalen al costado del camino. Entre las puntas altísimas de los paredones de piedra pudimos espiar la vida de las personas que viven ahí. Además, este trayecto tiene como plus conectar a dos de las ciudades más lindas del Norte.

doce

 DSC_0289 (2)


Abra del Acay (Salta)

Recorre desde La Poma a San Antonio de Los Cobres
Estado de la ruta: ripio en buen estado

Confesamos que empezamos esta parte con un poco de miedo (especialmente el piloto). En Abra del Acay la Ruta 40 alcanza su altura máxima: 4995 metros. Y para llegar hasta ahí, hay que avanzar por caminos de alta montaña, de ripio y tan angostos en los que apenas puede pasar un auto a la vez (estábamos preocupados por qué hacer si un auto venía de frente, pero por suerte no pasó). Además de todo eso, hay una vista muy linda de cerros verdes, lilas y amarillos brillantes. Es un trayecto para hacer lento y mascando coca.

13319840_1607217152927104_8202816972280666277_n

13423722_1609990122649807_7247612108976184958_n

(Visited 2.979 times, 1 visits today)

Comments 9

  1. Oscar
    Reply

    Agregaría el tramo sobre el lecho del Río Paicone..del resto muy de acuerdo

    11 agosto, 2016
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      Sí, Oscar! Ese tramo también es increíble!

      13 agosto, 2016
  2. Gonza
    Reply

    ¡Me encantó! ¡No podría faltar la Cuesta de Miranda… qué lindo verla nevada!

    13 agosto, 2016
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      Hola, Gonza! Síii, la cuesta nevada es una imagen única! Un abrazo!

      13 agosto, 2016
  3. José Iturria
    Reply

    Lugares bonitos de la ruta 40 : El valle primavera bordeando el Rio primavera , comienza unos 25 Km antes de llegar a Río Turbio , La Bajada Rubens antes de llegar al cruce para vadear las nacientes del Río Santa Cruz y a opocos Km del aeropuerto del Calafate . Todo el trayecto bordeando el Rio la Leona, (120 KM) El trayecto de la cabecera del Lago Biedma unos 15 Km´, El trayecto desde donde se divisa el lago SanMartín , Unos 40 Km desde bajo caracoles hasta pasar el gran cañon del Río pinturas … son muchos lugares hermosos . . . .

    14 agosto, 2016
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      Hermosos todos, José!

      16 agosto, 2016
  4. Guía para viajar desde Chilecito hasta Cachi por la Ruta 40 – Cualquier Otra Parte
    Reply

    […] especial al tramo que hay que recorrer para llegar a Chilecito. Es uno de más lindos de la 40 y se llama Cuesta de Miranda. Nosotros hicimos el camino, que nace en Villa Unión, en mayo. Para […]

    10 octubre, 2016
  5. Horacio
    Reply

    Hola, tuvimos la suerte de hacer la vuelta al Sur y estamos por viajar en julio al norte , quisiera hacer Acay y la quebrada de Paicone, es posible con tracción simple?

    9 abril, 2017
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      Hola, Horacio! El inconveniente con esos trayectos es que hay ríos y arroyos que cruzan el camino, y si están muy crecidos no se pueden cruzar. Técnicamente, julio es temporada de lluvias bajas así que no deberían tener inconveniente. Pero siempre antes de empezar el recorrido consulten en las comisarías de los pueblos cercanos que siempre tienen información del estado del camino. Buen viaje! =)

      14 abril, 2017

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *