Las despedidas

“Las despedidas son ese momento extraño en que la ficción es necesaria, en que dos o más personas se entristecen y duelen por una separación imaginaria, una distancia que todavía no existe- que va a existir pero que, en el momento del adiós, no es más que fantasía”.

– “El interior”, Martín Caparrós

 

Las despedidas nos piden viajar en el tiempo. Abrazar a la persona que está ahí, adelante nuestro, imaginar una distancia todavía inexistente y pensar cuánto la vamos a extrañar. Hace diez días que vivo de despedidas y recién ahora me doy cuenta que odio las despedidas. O será que como estoy por irme de viaje por tiempo indeterminado, empecé a odiarlas. Hoy es la última: Berni, la hermana de Baldo, que estuvo viajando con nosotros una semana, se vuelve a Buenos Aires.

 

 Arenas Verdes.
En Arenas Verdes.

Estamos en Arenas Verdes, en una cabaña que está escondida entre pastizales, clavada en medio de médanos cubiertos de plantas. No hay electricidad y sólo tres o cuatro casas se ven a pocos metros. Dudo que haya alguien en alguna de esas casas, dudo que haya alguien en todo el lugar, porque desde que llegamos no nos cruzamos ni a una sola persona. El ruido del silencio y el ruido del mar me hacen pensar que momentos como estos son los culpables de que hayamos dejado Buenos Aires.

Berni, la última despedida.
Berni, la última despedida.

Sin embargo, creo que aunque uno logre dejar las ciudades, lo que nunca puede dejar son las personas. Porque después de todo son ellas las que dan sentido a una esquina, a un bar, a una plaza, a los planes de verano, a los sábados de otoño. Las personas son las que hacen de bloques de cemento lugares con sentido.

Y será por eso que las despedidas angustian tanto. No es por el adelanto de la nostalgia del extraña, sino porque pretendemos dejar a esos que nunca vamos a poder dejar. Porque hay personas de las que uno nunca puede irse.

este
La cabaña en la que paramos.
(Visited 233 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *