Guía para viajar desde Chilecito hasta Cachi por la Ruta 40

 

Chilecito (La Rioja)

Qué hacer

  • En medio de la ciudad, hay una estatua de un Cristo de unos 16 metros de altura. Lo mejor del lugar es la vista panorámica que se tiene de todo Chilecito.
  • Hay varias estaciones abandonadas que pertenecían a la minera La Mejicana que pueden visitarse. Nosotros fuimos a la número dos, que está en la punta de un cerro. Se pueden ver las instalaciones antiguas, incluso los vagones oxidados. Más allá de que particularmente nosotros tuvimos una experiencia no tan buena en el lugar, porque perdimos a Sheng (pueden leerlo acá), les recomendamos visitarlo.
  • Atención especial al tramo que hay que recorrer para llegar a Chilecito. Es uno de más lindos de la 40 y se llama Cuesta de Miranda. Nosotros hicimos el camino, que nace en Villa Unión, en mayo. Para sorpresa nuestra, y de todos los lugareños, el lugar estaba completamente nevado. Nos contaron, que la nieve llega comúnmente varios meses después (pueden leer el relato de nuestro paso por la Cuesta de Miranda acá).

Belén (Catamarca)

Qué hacer

  • Monumento a Nuestra Señora de Belén: es un mirador de 300 metros al que se sube fácilmente y tiene una linda vista del lugar.
  • Casa de artesanos: en la Oficina de Turismo entregan un listado con los talleres en los que se puede ir a conocer el trabajo de los artesanos locales. Nosotros visitamos a Las Arañitas Hilanderas, donde pudimos ver cómo trabajan con hilos teñidos artesanalmente.
  • Ruinas de Shincal: queda en Londres, a sólo 14 kilómetros de Belén. Nosotros fuimos a conocerlas en el día. El precio de la entrada es de 10 pesos y no incluye la visita guiada, que dura aproximadamente una hora y media. Se abona con una colaboración y recomendamos mucho hacerla para conocer la historia del lugar.
  • ¡Comer muchas tortillas! En Belén fue el lugar en el que rompimos nuestro récord de tortillas comidas. Hay muchos vendedores a los costados de las calles y salen 10 pesos cada una.

Dónde dormir

Camping municipal
Gratuito
Aceptan mascotas


Ruinas de Quilmes (Tucumán)

La Ruta 40 atraviesa sólo una pequeña parte de Tucumán. En ese trayecto están éstas ruinas en las que vivían los Quilmes, un pueblo que resistió durante 130 años a la conquista española y fue obligado a trasladarse caminando hasta Buenos Aires. Se puede recorrer en una tarde. Nosotros después de visitarlo seguimos camino hasta Cafayate, 53 kilómetros más adelante, donde dormimos. El costo de la entrada es de 30 pesos (incluye la visita guiada).


Cafayate (Salta)

Qué hacer

  • Cascadas del río Colorado: es una caminata que dura aproximadamente, entre ida y vuelta, unas 5 ó 6 horas. Antes de empezarla, hay que inscribirse en un registro y pagar 10 pesos a los locales que mantienen el camino. Se puede realizar con un guía pago pero nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y no tuvimos ningún problema en encontrar el camino.
  • Centro cívico: alrededor de la plaza hay muchos restaurantes en los que se pueden comer las típicas empanadas de carne y papa norteñas a un precio muy barato.

Dónde dormir

Camping Luz y Fuerza
Costo: 40 pesos por persona, 30 pesos la carpa y 30 pesos el auto
Aceptan mascotas


Quebrada de las Conchas (Salta)

Desde Cafayate se puede llegar a Cachi recorriendo la Quebrada de las Conchas.  Como nosotros no queríamos desviarnos de la Ruta 40 ni perdernos el trayecto que va hasta Cachi, y es donde está la Quebrada de las Flechas, hicimos este camino en el día y después volvimos Cafayate. En auto, se puede hacer en aproximadamente 4 horas, calculando las paradas en cada lugar. Hay que tener cuenta salir con tiempo para poder llegar al final del recorrido mientras hay luz. Y si tienen suerte, en la vuelta les puede tocar un atardecer tan increíble como el que vimos nosotros.


Cachi (Salta)

Qué hacer

  • Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Díaz: es un edificio que fue construido a fines del siglo XIX. Se pueden ver colecciones arqueológicas  que reflejan la historia prehispánica del Valle Calchaquí, donadas por don Pío Pablo Díaz. El costo de la entrada es de 10 pesos.
  • Mirador: queda justo al lado del Cementerio de Cachi y muestra una panorámica increíble del lugar.
  • El Algarrobal: ubicado a 12 kilómetros de Cachi, es un pueblito de agricultores. Increíble ver los muchísimos ajíes sobre la tierra, secándose al sol.

Dónde dormir

Camping Municipal
Costo: 30 pesos por persona
Aceptan mascotas

(Visited 676 times, 1 visits today)

Comments 2

  1. Adriana
    Reply

    Hola yo estoy llenos a la Rioja el 13/11 busco camping ya q tengo una mini rodante y no encuentro y si es q encuentro alguno no tienen fotos y los Tel no atienden . Me pueden recomendar algunos lugares en Villa Unión para pasar unos días y recorrer Talampaya ,Valle de la Luna,Laguna brava ,cuesta de Miranda chilecito y otros!

    11 octubre, 2016
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      Hola Adriana! Nosotros fuimos a Villa Unión en abril y no encontramos camping abierto. Llegamos en medio de un temporal así que tuvimos que ir a un hotel. Fuimos a uno que se llama Palermo y es el más barato de la ciudad, nos salió 350 pesos la habitación para dos. A Tampalaya no pudimos ir porque el precio de la entrada es ridículamente caro para los argentinos. Y cuando fuimos al Valle de la Luna hicimos noche en Baldecitos, que es a pocos kilómetros de ahí, y nos dejaron dormir en un galpón de Vialidad Nacional que hay atrás de la oficina de turismo (podés leer más acá http://cualquierotraparte.com/donde-dormir-gratis-mientras-viajas-con-perro-incluido/). Qué tengas lindo viaje! Un beso!

      12 octubre, 2016

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *