En una esquina de Cachi

En una esquina de Cachi vi a diez chicos y diez guardapolvos blancos amontonados en una esquina jugando. Con un hilo les daban latigazos a unos trompos que giraban y giraban, y alrededor todos saltaban, sacudían los abrazos, alentaban. Pensé en los juegos de mi infancia y creí recordar tener un trompo. Pero después dudé. Fue uno de esos recuerdos que pisan la realidad, pisan la fantasía y terminamos sin poder decidir si son verdaderos o invenciones en nuestra cabeza. Tuve ganas de sacar una foto pero en vez de ponerme a buscar la cámara en el bolso preferí quedarme mirándolos. Y de nuevo, como flechas despedidas, los trompos se movían con el único fin de girar y girar. De repente, una mano interrumpió las vueltas, los chicos agarraron sus mochilas y salieron corriendo. En la esquina de enfrente, un colectivo amarillo se acodaba en la vereda y ellos se apuraban por llegar primeros a la cola que espera.

dsc_0349

En una esquina de Cachi vi a una mujer que amasaba una tortilla mientras explicaba algo al teléfono que su hija le sostenía en la oreja, mientras daba vuelta otra tortilla que se hacía en la parrilla, mientras nos decía a nosotros que cada una costaba diez pesos.

 

En una esquina de Cachi vi a dos amigos sentados en el escalón de una casa, charlando. No creo que se hayan cruzado por casualidad, sino que se encontraron ahí para compartir esa porción de la tarde. En una esquina de Cachi dos nenas, hermanas supongo, compartían unas galletitas de vainilla que sacaban de un tupper que una de ellas acunaba en sus rodillas. Recuperar las veredas, anoté en mi cuaderno. Recuperarlas yo, no ellos. Ellos, claramente, nunca las perdieron.

 

En una esquina de Cachi, cerca del mediodía, sentí el olor de una comida que estaba siendo preparada. Y viajé automáticamente a una cocina en la que estaba por almorzar con mi familia. Pensé en el poder de teletransportación que tienen los olores. Pensé en el poder de teletransportación que puede tener el extrañar nuestra casa.

 

dsc_0364

 

 

(Visited 799 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *