El cielo de El Leoncito

Vinimos hasta acá, porque el cielo de acá –dicen- no se parece a ningún otro. Nos desviamos de la ruta 40 y rodamos bajo cielos que –dicen- no pueden compararse con éste. En el Parque Nacional El Leoncito el día está cubierto con una pincelada de un azul puro; no hay nubes. Y de noche, una oscuridad violácea enciende todas las estrellas que en una noche de oscuridad violácea se podrían encender. Es algo que de tan real parece irreal.

DSC_0175

DSC_0100

Estamos en el sudoeste de San Juan, en el complejo astronómico CESCO, a 2348 metros dealtura. Estamos nosotros, dos hombres, dos mujeres, Carlos, nuestro guía, y dos personas de su equipo. Este lugar fue elegido para ser un observatorio porque tiene características que favorecen la vista del cielo, que ahora es un manto negro salpicado con luces limpias y brillantes. De fondo, como parte de un decorado al que pocos le prestan atención, una línea blanca que contornea las montañas completamente nevadas.

En éste tour astronómico vamos a poder observar el cielo con un telescopio. Encajamos nuestro ojo en el lente y espiamos primero a Júpiter, acompañado de sus cuatro lunas, que son llamadas satélites galileanos. Después, es el turno de la esperada luna. Estamos entusiasmados porque llegamos justo la noche anterior a la luna llena y creemos, por puro supuesto, que eso es bueno. Pero resulta ser todo lo contrario: la luna brilla tanto que apenas deja verse. Pero a nosotros, nos alcanza.

DSC_0133

– ¿Viste eso?- me pregunta Baldo con la cara de un nene que acaba de ver el mar por primera vez.

– Parece una maqueta- le digo. Pienso que ésta es una de las cosas más reales que vi en mi vida, pero de tan real, me parece irreal.

En total hay 88 constelaciones en el cielo, nos cuenta Carlos, un astrónomo nacido en Mendoza que hace 40 años vive en San Juan. Él y su equipo –unas siete personas entre cocineras y otros investigadores- trabajan en turnos que duran una semana entera, de martes a martes.

Con un láser de luz verde Carlos dibuja sin dibujar el cielo, une las constelaciones del zodíaco, marca los planetas. A veces, los trazos que hace en la oscuridad no llegan a verse porque son tapados por la luz de la luna. Ahora, nuestro guía apunta a una estrella que titila- en realidad, las estrellas no titilan, explica, es la presión atmosférica la que nos hace verlas así-.

DSC_0372

– Piensen en qué estaban haciendo el 20 de abril de 2012. Seguro se acuerdan.

Supongo que yo estaba en el estudio de abogados en el que trabajaba como secretaria o en la escuela en la que estudié periodismo. Supongo, ya había empezado a soñar con viajar. Carlos cuenta que ese día salió el paquete de luz de la Alfa Centauri, la estrella más cercana a la Tierra. Está a unos 4,37 años luz, medida que no es de tiempo como muchas veces se cree, sino de distancia: cada año luz representa unos 9 billones de kilómetros.

Es decir, que en realidad, esa estrella que vemos en medio de este cielo no es más que el pasado de la estrella. Después, miramos a Marte, rojo, tímido, casi pasa desapercibido, y a un cúmulo de más de cien estrellas, conocido como “El joyero”.

Al día siguiente, un rato antes del atardecer, vamos hasta uno de los miradores que está cerca del observatorio, a conocer el cielo cuando recién empieza a anochecer. Vemos algunos cerros con elevaciones que parecen una cama deshecha, sábanas abolladas. El sol empieza a esconderse justo detrás de la cordillera, el rosado se apaga  y de repente las montañas empiezan a teñirse de un azul que puede ser azul o puede ser violeta o puede ser lila. Y pienso una vez más, en todas esas veces que lo real de tan real me parece irreal.

DSC_0477

DSC_0474

DSC_0466

DSC_0182

DSC_0201

DSC_0213

DSC_0231

DSC_0239

DSC_0241   DSC_0267

DSC_0042

INFO ÚTIL

Cómo
Nosotros fuimos hasta El Leoncito desde Uspallata, por la ruta 149, un camino lindísimo paralelo a la cordillera.
Dónde dormir
El parque cuenta con un camping gratuito con baños y duchas. No hay proveduría
Mascotas
Pueden ingresar pero piden que estén con correa
Tour astronómico
Costo: 50 pesos
Página del parque www.elleoncito.gob.ar

(Visited 236 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *