10 lugares increíbles de la Ruta 40

La Ruta 40 de Argentina son 5194 kilómetros que marean, te hacen elegir constantemente, a donde ir, a donde no ir. Atraviesa 11 provincias y una cantidad de ciudades/pueblos difícil de calcular, por lo que son muchísimos los rincones que merecen ser visitados. Por eso les aclaramos que esta lista es completamente subjetiva: estos son los 10 lugares de la 40 que nosotros creemos hay que conocer sí o sí.


GLACIAR PERITO MORENO, SANTA CRUZ

Debe ser uno de los lugares más lindos de nuestro país y más difícil de describir. Pararse enfrente de ese gigante de hielo y esperar hasta que un bloque se desprenda es un momento único que creo todos deberían vivir al menos una vez en la vida.

+ INFO acá

EL CHALTÉN, SANTA CRUZ

Este pueblito es de película, creo que no hay nadie que lo conozca y no diga que quiere volver. Mientras uno camina por la calle, va al almacén o la panadería puede ver como flotando a lo lejos las cima de los cerros Fitz Roy y Torres. Es la capital Nacional del Trekking, tiene senderos espectaculares que terminan en lugares más espectaculares.

+ INFO acá

ESQUEL, CHUBUT

Este es un destino al que le falta publicidad para todo lo lindo que es. Aunque eso tal vez es bueno. Porque durante los días que estuvimos ahí, nos encontramos caminando solos en medio bosques increíbles –para mi uno de los más lindos de la Patagonia-  con tantos pinos como creo nunca vi.

+INFO acá

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, CHUBUT

Este parque es único: tiene 263000 hectáreas en las que se distribuyen lagos, lagunas, ríos, arroyos. Un plus es que tiene varios campings agrestes que son gratuitos. Les aconsejamos hacer la excursión que te lleva hasta el alerce milenario, que tiene más de 2600 años y 57 metros de altura. Recomendamos mucho mucho.

+ INFO acá

BARILOCHE, RÍO NEGRO

Nosotros le tenemos un cariño especial a Bariloche porque después de terminar el viaje nos fuimos a vivir cinco meses ahí. Y por eso además la conocemos más que a cualquier otra ciudad. Y les aseguramos que tienen que visitarla. Tiene tantos rincones para explorar que ni en tanto tiempo pudimos ir a todos. Lagos claros, montañas que parecen dibujadas y caminitos que zigzaguean árboles gigantes en bosques de todos los verdes. Vayan a Bariloche, sí o sí.

+ INFO acá

CAÑÓN DEL ATUEL, MENDOZA

Cuando uno viaja tanto tiempo en contacto con la naturaleza, termina rechazando las ciudades. Eso nos pasó cuando llegamos a San Rafael, Mendoza, hasta que nos dijeron que vayamos al Cañón del Atuel, que está a 20 kilómetros. Es un circuito para hacer en auto y pasear los cerros rojizos que contrastan con el río Atuel.

+ INFO acá

RUINAS DE EL SHINCAL, CATAMARCA

Llegamos a este lugar por casualidad, yo ni sabía que existía. Vi una foto de una de las construcciones de piedra de las ruinas en la Oficina de Turismo de Belén. Le pregunté a la chica que nos estaba atendiendo qué era y nos explicó cómo llegar. Son conocidas como el “pequeño Machu Picchu”.

+ INFO acá

RUINAS DE LOS QUILMES, TUCUMÁN

La Ruta 40 tiene un tramo de unos pocos kilómetros que pasa por Tucumán. Ahí están éstas ruinas, en las que vivieron los Quilmes, un pueblo originario que resistió durante 130 años a la conquista española y fue obligado a ir caminando hasta Buenos Aires. En el lugar se pueden ver distintas construcciones rodeadas de muchísimos cactus. Consejo: subirse a lo más alto que puedan para ver una panorámica del lugar.

+ INFO acá

CACHI, SALTA

Este un pueblito con estilo antiguo es una de las joyas de Salta. Además de recorrer sus callecitas a pie, visitar el museo y mirar todo el lugar desde el mirador, les recomendamos que vayan hasta Algarrobal. Es un pueblito de agricultores que queda a 12 kilómetros de Cachi. Lindísimo.

+ INFO acá

VALLE DE LA LUNA, JUJUY

Nos pasó varias veces que la 40 nos sorprendió estampándonos en el medio de la ruta un paisaje que ni sabíamos existía. Nos pasó con el Valle de la Luna, en Jujuy y parece que a muchos otros también le pasó: éste lugar recién empezó a ser reconocido cuando la nueva Ruta 40 fue trazada justo a su costado.

+ INFO acá

 

¿Ustedes qué lugares agregarían a la lista?

 

Más info sobre la Ruta 40 en el post Los cinco mejores tramos de la Ruta 40

(Visited 916 times, 1 visits today)

Comments 10

  1. Sergio
    Reply

    Agregaria El chalten, parque nacional Lanin.

    22 junio, 2017
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      El Chaltén está (infaltable!). Lanín no lo pusimos pero nos encantó!

      22 junio, 2017
  2. celia
    Reply

    Me falta el Chaltén, cuando baje la nieve… que belleza nuestro sur. Gracias por las fotos

    22 junio, 2017
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      Qué belleza Argentina =)
      Gracias a vos por leer!

      22 junio, 2017
  3. Daniel
    Reply

    No puede quedar afuera La Poma, Abra del Acay, Susques.

    22 junio, 2017
  4. daniela vecellio
    Reply

    EL VALLE DE LA LUNA…SAN JUAN
    TALAMPAYA…LA RIOJA
    LAGUNA BRAVA…LA RIOJA

    22 junio, 2017
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      Los dos primeros nos quedaron pendientes! Uno por mal clima y otro por falta de presupuesto. Próximamente!

      22 junio, 2017
  5. Walter
    Reply

    Valle de la luna está en San Juan, no en Jujuy

    19 septiembre, 2017
    • cualquierotraparte
      cualquierotraparte
      Reply

      ¡Hola, Walter! El Valle de La Luna que incluimos queda en Jujuy, a pocos kilómetros de Cusi Cusi. Fijate en las fotos que es re distinto al de San Juan.

      19 septiembre, 2017

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *